la Diputación

La Diputación inicia las obras de ensanche y mejora de la carretera de Nava de la Asunción a Moraleja de Coca

Las obras de ensanche y mejora del trazado de la carretera municipal de Nava de la Asunción a Moraleja de coca, entre el P.K. 0+725 al 3+900, han comenzado ya, como ya anunciara la Diputación Provincial hace unos días. Estas obras, en las que colaboran la institución provincial y la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Provilsa, cuentan con un presupuesto de 421.259 euros y su ejecución la está llevando a cabo la empresa Asfaltec.

Las obras consisten en ampliar la calzada actual hasta los 6 metros, con arcenes de 0,50 metros, mejora del trazado de las curvas más peligrosas, el saneo de la plataforma en los tramos con peor firme, la pavimentación con aglomerado en caliente, pintado de la señalización horizontal de ejes y bordes y colocación de la señalización vertical.

Para la ejecución de las mismas se va a proceder al cierre de la vía desde mañana, 23 de febrero, hasta la finalización de las obras. Aunque se permitirá el tráfico durante los fines de semana a lo largo de todo el proceso de mejora, hasta la fecha prevista de fin de obras, el próximo 23 de abril, si el tiempo ha permitido desarrollar con normalidad todos los trabajos.

Desde la Diputación Provincial se recomienda utilizar como trazado alternativo entre Nava de la Asunción y Moraleja de Coca las carreteras SG-343, entre Nava de la Asunción y Santiuste de San Juan Bautista, y la SG-V-3433, entre Santiuste de San Juan Bautista y Moraleja de Coca.

En una primera fase, ejecutada en la primavera de 2011, por la empresa Castillo y Cía, se invirtieron 207.000 euros. Estas obras, comprendidas entre el P.K. 3+900 y el 7+300, se centraron en el acondicionamiento y mejora del vial de comunicación entre estos dos municipios. Pero por dificultades técnicas de disponibilidad de terrenos, no fue posible conseguir la sección proyectada con una calzada de seis metros y por ello se propuso la modificación del proyecto. Tras esa modificación del proyecto, donde se mantuvo la asignación presupuestaria y la calidad de los materiales a utilizar, se han iniciado las obras, con el pertinente consentimiento del Ayuntamiento de Nava de la Asunción.