El Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial de Segovia ha iniciado la aprobación del expediente de contratación y del pliego de cláusulas administrativas y de condiciones técnicas para contratar, por procedimiento abierto, el suministro de un camión de bacheo y vialidad invernal para el Parque de Sepúlveda.
Hasta la fecha, el Parque de Sepúlveda cuenta con un camión de bacheo antiguo, y el nuevo vehículo pretende sustituir al anterior para continuar realizando las labores de bacheo en la zona nordeste de la provincia. Pero además, viendo los problemas de vialidad invernal que tienen los municipios del entorno, el vehículo se va a adaptar con cuña quitanieves y esparcidor de sal.
De esta forma, el nuevo camión que se pretende adquirir tendrá una versatilidad que el anterior no tenía, ofreciendo un mejor servicio a los pueblos de la zona. Contará con todo lo necesario para realizar las tareas de bacheo en la red viaria provincial de estos pueblos, que será sustituido por un remolque contenedor, con esparcidor de sal y una cuña quitanieves, que servirá para aportar un efectivo más a las labores de vialidad invernal, en una zona muy castigada por las nevadas y por el hielo.
Viendo las necesidades especiales del vehículo, desde el Servicio de Infraestructura y Obras de la Diputación se ha estimado un presupuesto de 234.945 euros para su adquisición por procedimiento abierto.
Extinción y vialidad
Por otra parte, el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con su homólogo en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Francisco Notario, para la prestación de servicios de extinción de incendios y vialidad invernal en la provincia de Segovia. Con este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, la Comunidad cubrirá las necesidades de 150 entidades locales de la zona.
Para cooperar en la prestación de este servicio con los municipios de la zona de influencia de Segovia Capital se formalizó el pasado 1 de agosto de 2012 un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia para prestar el servicio de extinción de incendios en la provincia. Sin perjuicio de la actuación de bomberos de Segovia en toda la provincia, se ha establecido la coordinación con el resto de parques municipales o de zona, para así cubrir todos los pueblos de la geografía segoviana.
Además de los convenios suscritos con la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, con la de Sepúlveda y con el Ayuntamiento de Segovia, se van a firmar diferentes acuerdos con la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, con el Ayuntamiento de Cantalejo y con la Mancomunidad de Hontanares.
Con el convenio firmado hoy, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda pone a disposición de la Diputación una autobomba forestal pesada para los incendios forestales de pastos y malezas, otra autobomba rural pesada para incendios urbanos e industriales, un todoterreno para accidentes de tráfico, una autobomba para inundaciones y redes de saneamiento y un camión para hacer las labores de vialidad invernal, a las que se suma el vehículo que va a adquirir la Diputación.