El Teatro Juan Bravo se vuelca con el público infantil, para el que crea una mascota, el ratón Miñón, y una programación didáctica y entretenida

El Teatro Juan Bravo se vuelca con el público infantil, para el que crea una mascota, el ratón Miñón, y una programación didáctica y entretenida

24 · 11 · 2017

El público infantil es el público del futuro y así lo entiende la Diputación de Segovia, por lo que en la nueva etapa del Teatro Juan Bravo, la institución provincial y la Dirección del auditorio tratarán a sus pequeños espectadores aún con más mimo y cuidado del que ya lo hacían. Así lo ha reconocido esta mañana la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, quien para comenzar, ha aclarado que "los contenidos dedicados a los niños son , para nosotros, tan, o más importantes que los espectáculos dedicados a los mayores".

El Teatro Juan Bravo se vuelca con el público infantil, para el que crea una mascota, el ratón Miñón, y una programación didáctica y entretenida
Por este motivo, y en ese ánimo de tratar como expertos críticos a los más pequeños de la casa,  además de hacerles partícipes de ese aspecto renovado del Teatro, se ha querido crear un personaje que vele especialmente por los gustos, la educación  cultural  y el entretenimiento de los más pequeños .  Miñón, un pequeño ratón con orígenes franceses, que llegó a la ciudad en 1907, se encargará a partir de ahora de guiar a los niños por una programación que incluye, desde espectáculos musicales de gran formato, hasta representaciones de títeres. La diputada ha explicado que "desde el Área se ha querido diseñar un personaje que haga a los niños sentirse protagonistas del Teatro y también entenderlo; sólo así podemos cultivar su gusto por las artes escénicas". Por ello, se ha encargado a la empresa Paramotion Films, responsable de 3DWire y encargada, entre otros trabajos, de la conversión estereoscópica de la película ‘Tadeo Jones 2', que diseñe a este simpático y listo ratón colorao… o pelirrojo.
 
Miñón será el encargado de comunicar a los niños, por ejemplo, que su programación comenzará el día 8 de diciembre con el musical de Pinocho a cargo de Trencadis Espectáculos .  La historia de la marioneta creada por el carpintero Gepetto y  las advertencias   de Pepito Grillo serán escuchada s por una generación más , para conocer el coste de las mentiras. La semana siguiente , el día 16,  será la compañía María Parrato, de la segoviana María José Frías, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia, la que inunde el escenario de consejos de sabio con ‘El viejo y el mar'.
 
Ciclo de teatro familiar navideño
 
Como era de esperar, y tal y como confirmaba Sara Dueñas, la Navidad será una vez más la época ideal para reunir a los niños y sus padres frente al escenario, por lo que en total serán seis –más la repetición de uno de ellos- los espectáculos que se engloben en este ciclo para el que, además ,  ha quedado establecido un precio especial de abono  por 12 euros,  de tres espectáculos ,  para aquellos que lo deseen.
 
El ciclo comenzará el día 27 de diciembre con la representación de ‘Antón Comodón', un espectáculo dirigido a niños de 4 años y sus familiares, que a través de las marionetas crea un mensaje didáctico sobre la importancia, para el futuro,  de ser capaces , desde pequeños, de realizar las tareas más básicas. Por su parte, el  día 28, los jóvenes espectadores  tendrán ocasión de escuchar los cuentos de Eugenia Manzanera, que irá tirando del hilo de las historias y las palabras hasta coser la función ‘Retahilando'.
 
Para un público algo más mayor, pero otorgando la misma importancia que Manzanera a las palabras, será ‘Universario',  el espectáculo clown de Marcel Gros, quien repetirá sobre el escenario del Teatro Juan Bravo de la Diputación los días 29 y 30 de diciembre.
 
Ya en enero de 2018, durante la semana de Reyes, se sucederán los tres espectáculos restantes destinados al público infantil :  ‘Lunáticus Circus' el día 2, ‘Gu, no estamos solos' el día 3 y ‘A la luna', el día 4. Éstos, tratarán de hacer ver a los niños el poder de la imaginación, la necesidad de cuidar el medio ambiente o lo bonito de perseguir los sueños.
 
En opinión de Sara Dueñas, "se ha tratado de buscar espectáculos para públicos de diferentes edades, dentro de los propios espectadores infantiles, que además de inculcarles el gusto por la escena y la belleza del teatro, les recuerde n  también que hay valores que preservar en el día a día, que contribuyen a crear un mejor ambiente entre nuestros amigos, nuestros familiares o incluso nuestros desconocidos".
 
Al igual que ocurre con  las obras  dentro de la programación de adultos, las entradas para las funciones infantiles se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y, de forma online, a través de la plataforma Ticketea.